sábado, 27 de octubre de 2007

Habita grácilmente su cuerpo, como un gato...

Sí, os saludo, oh insignes damas dueñas de tan variado y apetecible harén. He disfrutado observando desde las vidrieras la fauna hermosa y exquisita de vuestras estancias, y la Dama Seler me acaba de dejar entrar. Descalzo los pies para no mancillar el santuario.

¿Qué traigo al extremo del lazo de seda que se enrosca en mis manos? Un nuevo habitante del vergel, que seguramente regocijará vuestros sentidos y estimulará vuestras estancias con su presencia a la vez misteriosa y extrema.

La primera entrada, en mi caso, no podría ser otra. Comenzamos con un pequeño érase una vez...

"Por aquel entonces, alrededor de 1969, mientras el resto del mundo abrazaba la psicodelia, él era el soberano de una especie de reinado musical de terror y perversión. Se embadurnaba el cuerpo de mantequilla de cacahuete, se lanzaba sobre el público, se cortaba con cristales rotos, llevaba guantes de lamé plateado en sus conciertos, se metía heroína, hacía uso frecuente de su enorme y hermoso pene, se estrellaba en coche contra los árboles, suplicaba a espantados ejecutivos de las discográficas que le fiaran para pillar, se desmayaba en servicios con la jeringuilla todavía colgada del brazo, ingresó por propia voluntad en una institución mental... En resumen, vivió la vida completamente caótica y compuso las canciones completamente caóticas sin las que no podría haber existido la explosión de rabia punk de los setenta"
(Erik Hedegard)

Nombre real: James Newell Osterberg

Nombre artistico: Iggy Pop.

Otros sobrenombres: La Iguana, El Puto Amo, el Dios de las M&M

Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1947

Lugar: Muskegon, Michigan.

Ocupación: ser el garage-rockero más carismático del género. Cantante, batería, guitarrista, teclista, acróbata, esteta, pervertido, seductor, superviviente de todos los tipos de estupefacientes que en el mundo han sido, fetichista, padre, despreciado y admirado, vaca sagrada.

Otras ocupaciones: ha actuado en películas (una de ellas española), series de televisión e incluso doblajes de dibujos animados. Se lanza en cabeza cuando su amigo Jim Jarmusch le pide que aparezca en sus filmes, como la brillantísima aparición en el multi-cortometraje Coffee and Cigarretes, en el que mantenía una interesante e hilarante conversación con Tom Waits.

Grupos en los que ha militado: The Iguanas (en el instituto), The Stooges (con los que sacó cinco discos) y él mismo en solitario, que lo vale y mucho.

En la actualidad: sigue tan increíblemente magnético como siempre, actuando en solitario y con sus antiguos compañeros de los Stooges por todo el mundo. Espero no morir sin verlo al menos una vez encima de un escenario.

Cosas sobre Iggy:

- inventó el stage diving (tirarse del escenario encima de la audiencia), y hacía cosas como restregarse carne cruda sobre la piel, o incendiar el escenario. Escupía e insultaba a la audiencia a veces, totalmente integrado en el estilo en escena de la época del garage.

- llegaba a veces a cortarse con botellas rotas, o a untarse en aceite. Hubo una época en que llevaba guantes de lamé plateado a sus actuaciones.

- se arrojaba sobre el micrófono, agarrándose del pie a milímetros de la caída. Una vez se fracturó la mandíbula haciéndolo.

- el personaje de Kurt Wilde de la película Velvet Goldmine está inspirado en él, e incluso Ewan McGregor (quien lo interpreta) canta sus canciones (con su propia voz, y muy bien). Se conocieron en tiempos del rodaje de la película Trainspotting, se emborracharon juntos y terminaron desnudándose encima de una pasarela de moda.

- Johnny Depp lo conoció cuando el actor tan sólo contaba con 16 años. Estaba tocando con una pequeña banda de su pueblo cuando vislumbró a su Gran Gurú Musical entre el público. Como estaba tan nervioso que no sabía cómo dirigirse a él, se dedicó a insultarlo desde el escenario entre canción y canción. Al bajar, Iggy le ofreció una paliza, que Johnny rehusó. En la actualidad son amigos.

- Algunos de sus amigos son Johnny Depp (en cuyo club actúa a veces de improviso), David Bowie (con el que se desenganchó en Berlin), Lou Reed, Jim Jarmusch, Tom Waits o Bam Margera.

- Ahora mismo se está rodando una película biopic. El personaje de Iggy lo representará Elijah Wood, del que no me fío demasiado aunque me encandiló en alguna de sus películas anteriores.

- Es zurdo tocando la guitarra.

- Tiene una canción titulada Español en su álbum Avenue B. Chapurrea bastante bien.

- Se cuenta de él que había momentos en que estaba tan colgado que había que quitarle el cigarrillo de la boca para que no se incendiase él solo. También David Bowie relata que más de una vez le retiró la jeringuilla del brazo. Hay una escena en Velvet Goldmine que recuerda estos momentos.

- Su nombre artístico viene de dos lugares:

Iggy: "Yo había visto una iguana en la portada de la revista Life que anunciaba la película The Night of the Iguana. Me gustó el aspecto tan fiero del animal y decidí bautizar así al grupo (The Iguanas)"

Pop: En su ciudad había un chaval llamado Jim Popp, un yonqui que padecía una enfermedad debida a la cual perdía periodicamente todo el vello facial. Iggy apareció una vez en el local de ensayo de los Prime Movers con las cejas afeitadas, y sus compañeros de grupo comenzaron a llamarle Iggy Pop en broma.

- El título del post está sacado de un artículo de los años 70 sobre él, publicado en la Rolling Stone. El extracto lo leí en una biografía recién publicada, que se llama Open Up and Bleed, escrita por el periodista Paul Trynka.

-Cantó con los Doors en el que hubiera sido el cumpleaños de Jim Morrison, bajo el nombre de Rock&Roll Suicide Band.

- Recuerdo una conversación en Radio 3, cuando el cantante de Siniestro Total (Julián) acababa de sacar un disco de blues en solitario, en que Juan de Pablos y él se retaban a ver quién había conseguido la mejor hazaña iconoclasta. Juan de Pablos decía 'Yo he visto a los Pink Floyd dos veces en el mismo día... y en distintos países'. Julián respondía 'Yo he tocado en la iglesia donde bautizaron a BB King'. Juan replicó 'Yo tengo una foto autografiada de Mick Jagger'; a lo que Julián respondió 'Yo le he dado la mano a Iggy Pop'
Ambos se quedan en silencio detrás de las ondas. Juan se acerca a Julián y dice: 'dame la mano, tío, eso no hay quien lo supere'

En resumen y en definitiva: que eres el rey, el novamás. Eres El Puto Amo, el súmum de la elegancia protopunk. En fin, tómame y terminemos de una vez, Iggy!!

Él, que puede sacar la lengua como un demente y sonreír como un niño al siguiente segundo; él, que puede gritar como la imagen de la desesperación y después acariciar como el terciopelo y las sedas del oriente; él, la zorra de los pantalones plateados pero también el fustigador de masas y féminas; él, el idiota, el exhibicionista... él, en definitiva, aquel que reinventó la música pagando con venas y golpes, devolviendo un rostro excavado, un cuerpo historiado en fibras y canales, que aún a sus 60 años sigue como el primer día porque posee una llama que no se extingue. Una de mis canciones favoritas de toda la historia de la música es de los Stooges. Se llama Gimme Danger...

Y os dejo con un vídeo de la época, para que lo disfrutéis. Como dirían las Vulpess, que hicieron una versión de I Wanna Be Your Dog: ¡¡Quiero ser tu zorra!!

6 comentarios:

Selerkála dijo...

Bienvenida "apañera"!!!!!!

En cuanto a Iggy...No sé, no sé...Es un poco "hombre-gamba": Que se aprovecha todo menos la cabeza, jajaja!

Aunque eso es lo bueno de este lugar...Que todas tenemos "fetiches" distintos. Y es que en la variedad está el gusto.

Un abrazo!!!

Findûriel dijo...

Jajajajaja... hombre gamba... me encanta su cuerpo en relieve, y me gustaba aún más su lujuria juvenil. Es sexo en estado puro!
El Harén no cuece, enriquece. Vamos poniéndolos a todos en gran reserva, chiquillas, para que tengan mejor sabor... sólo para paladares selectos como los nuestros.
Qué será de mí cuando os hable de mis mitos infantiles... me fustigaréis con varas de espino y vinagre XD XD XD
Besos a todas

Nienna dijo...

Bienvenida seas Findûriel!
Una apuesta muy arriesgada tu primera entrada,nada mas y nada menos que la iguana...En sus tiempos mozos estuvo muy bien, pero esos excesos con el tiempo se pagan...demasiada caña para el cuerpo humano...
Pero yo tengo muy buenos recuerdos de esa generación perdida: Bowie,Murphy,Curtis,...
Habrá que hablar de ellos!
Saludetes!!

flordesombra dijo...

como que hombre-gamba? No sólo son esos músculos como nudos bajo su piel, no es la lascivia, el atrevimiento, la irreverencia o el poco sentido común. Son también esos ojos que te miran enseñándote que ha visto el camino de principio a fin, y que todavía sigue haciendo auto-stop para hacer escala en algún sitio que le quede por explorar.
Que estamos hablando de Iggy, señoras, IGGY!!

la mo

PD: alguien que llevaba esos pantalones plateados se merece una ola de hembras hiperventilando.

Berúthiel dijo...

Encantadas de tenerte por nuestros pasillos y salones y bienvenidas sean tus adquisiciones, algo rarita esta primera, pero oye...:)

lureia dijo...

Bienvenida! y aprovecho para reincoporarme, que he estado un poco alejada de la fibra óptica, pero el ordenador a venido a mí y ya somos otra vez como uña y carne. A ver si me voy poniendo la día.
aunque Iggy no es muy de mi gusto comenzaré por la ola a esos pantalones plateados, jejeje, cómo me pierden estas horteradas