sábado, 3 de noviembre de 2007

La Belleza

Atendiendo a un ruego de Selerkála en mi blog, paso a redactar este post para exorcizar los malos rollos y el hastío del cansancio de hoy.

Me acurruco en las mantas del pasado, dejándome mecer por la suave música de una guitarra solitaria. Una guitarra que suena a calle, ternura, talento y desgarro.

Nombre completo: River Jude Bottom, cambiado a River Jude Phoenix cuando sus padres renacieron tras salir de la secta. El River viene de la obra de Herman Hesse Siddharta. El Jude, de la canción Hey, Jude de los Beatles.

Otros nombres: en los largos años que pasó en su infancia en países latinoamericanos, le gustaba que le llamaran Rio. Odiaba cuando en el cole le cantaban Old man river, aunque con los años aprendió a amar su nombre.

Longevidad en el mundo terrenal: 23 de Agosto de 1970 - 31 de Octubre de 1993.

Profesión: Actor. Cantante. Vocalista de Aleka's Attic. Poeta. Defensor de los derechos de los animales. Defensor de la naturaleza en todas sus vertientes. Según Gus Van Sant, un ente espiritual que vino para redimir al género humano. Según Johnny Depp, el mejor amigo que nadie podría desear.

Familia: Sus padres, Arlyn y John. Era el mayor de cinco hermanos, por orden: Rainbow Joan of Arc, Liberty Butterfly, Joaquin y Summer Joy.

Siempre, desde que tengo criterio y puedo recordar los nombres de los actores, siempre como digo, ha sido uno de mis actores favoritos. Es complicado escribir sobre River, porque es una de mis estrellas fugaces y sé que por mucho que intente figurar su vida, jamás llegaré ni a la suela de sus zapatos, por supuesto, hechos de fibras vegetales.

River Jude nació en una pequeña cabaña, hijo de dos hippies sin recursos y rodeado de la tribu de la que formaban parte sus padres. Su nacimiento, según palabras de su madre, fue recibido con un rugido de aprobación por toda la tribu, que asistió al parto como de alguna ceremonia se tratase.

Sus padres no creían en ningún orden establecido, y tampoco debían creer demasiado en el trabajo, así que desde muy pequeño River se encontró en las calles de países como México, Puerto Rico o Venezuela tocando la guitarra acompañado de la voz de su hermana Rain (River tenía unos cinco años y su hermana tres) pidiendo limosna para que la familia completa pudiera comer. Sus padres eran, ya para aquel entonces, miembros de la secta de Los Niños de Dios.

Cuando aquella secta fue declarada ilegal, la familia Bottom se rebautizó Phoenix (por eso del renacimiento) y volvieron a los EEUU. Y entonces fue cuando Arlyn se dio cuenta del potencial que tenían la belleza y talento extraordinarios de su hijo. Desde muy pequeño participó en películas (como Explorers o Cuenta Conmigo) y en series de televisión (como Siete Novias para Siete hermanos o Los problemas crecen). Puede decirse que, desde que fuera recibido con aquel gruñido, sería River quien mantuviese la familia a flote, ya que sus padres nunca trabajaron.


Durante su vida artística trabajó en 12 películas y un telefilme, además de varias series de televisión y documentales. Su última película completa sirvió también para que desarrollara en pantalla otra de sus pasiones: la música. En Esa cosa llamada amor compuso varias de las canciones, y canta con su propia voz mientras interpreta a un joven que trata de hacerse paso en el mundo del country.

Actuó con personas tan conocidas como Sidney Poitier, Robert Redford o Harrison Ford. El caso de Ford es curioso: mientras que en La costa de los mosquitos River interpretaba a su hijo, en Indiana Jones y la última cruzada interpretaba al propio Indy de joven. También actuó a las órdenes de directores de la talla de Peter Bogdanovich, Sidney Lumet, Lawrence Kasdan o Gus Van Sant.


Resultó nominado al Oscar como mejor actor de reparto en 1988 por su papel en Un lugar en ninguna parte, pero al final se lo llevó Kevin Kline por Un pez llamado Wanda. Aparte de esta distinción, premios que sí ha conseguido (algunos mucho más importantes, artísticamente hablando, que los denostados Oscar) son:

- Por Exploradores (Edad - 15 años) -
Premio a la Interpretación Excepcional de un Actor Joven (Young Artist Awards)
- Por La Costa de los Mosquitos (Edad - 18 años) -
Premio a la Mejor interpretación masculina (Young Artist Awards)
- Por Un lugar en ninguna parte (Edad - 18 años) -
Nominado al Golden Globe como mejor actor secundario
Premio al mejor actor secundario (National Board of Review)
- Por Mi Idaho Privado (Edad - 21 años) -
Premio al mejor actor (National Society of Film Critics Awards)
Premio al mejor actor (Festival de Venecia), la Copa Volpi.
Premio al mejor actor (Independent Spirit Awards).

# El título del post viene a santo de una entrevista que se realizó al cantante de The Pulp, Jarvis Cocker, allá por el 96. La entrevistadora le pidió 'Defíname la belleza'. Él contestó 'River Phoenix'.

# En el momento de su muerte estaba rodando una película llamada Dark Blood que, desgraciadamente, nunca llegará a ver la luz. El 90% del material está rodado, tan sólo faltaban 11 días de rodaje.

# Además, estaba contratado para el papel de entrevistador en Entrevista con el Vampiro, aunque Anne Rice había pedido EXPRESAMENTE que River interpretara a Lestat. El director opinaba en cambio que hacía falta un actor más mediático. Hay incluso fotos de prueba de iluminación y vestuario como entrevistador hechas, ya que murió a escasas semanas de comenzar el rodaje. Su puesto lo ocupó Christian Slater, quien no ganó un dólar con la película: donó íntegramente su sueldo a las organizaciones benéficas y de defensa de los animales a las que pertenecía Phoenix. La película muestra en sus títulos de crédito una dedicatoria al actor.

# Otras películas en las que ya estaba comprometido fueron Diario de un rebelde (biopic sobre el escritor Jim Carrol) y Total Eclipse (biopic de Rimbaud y Verlaine). En ambas lo sustituiría un aún principiante Leonardo Di Caprio.

# Desde muy pequeño, sus padres le inculcaron el vegetarianismo. Incluso acudían a los rodajes para comprobar si llevaba encima prendas hechas con piel de animal. Se negó a rodar un anuncio de TV porque el vestuario incluía botas de cuero de vaca.


# Su hermano Joaquin Phoenix lo tuvo y aún lo tiene como ejemplo de persona y de actor, aunque evite hablar de él en las entrevistas para alejarse de la imagen de hermano de y también para que no le pregunten sobre su presencia en el escenario de la muerte de su hermano. Estoy deseando que le den un Oscar, no sólo porque se o ha merecido ya un par de veces, sino porque le de una patada en el culo al mainstream de la Academia dedicándoselo a su hermano. Hubo incluso rumores de que, cuando estuvo nominado al Oscar por su papel en Gladiator, le habían hecho jurar que no se lo dedicaría a River o le retirarían el premio.

# Varias de sus películas aún no han salido en DVD. Espero especialmente Dogfight, por el amor de Eru.


Filmografía (por fecha de estreno):
1985 - Exploradores, de Joe Dante.
1986 - Cuenta Conmigo, de Rob Reiner.
- La Costa de los Mosquitos, de Peter Weir.
1988 - Una noche en la vida de Jimmy Reardon, de William Richert (actor junto al que rodaría en Mi Idaho privado)
- Espías sin identidad, de Richard Benjamin.
- Un lugar en ninguna parte, de Sidney Lumet.
1989 - Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg.
1990 - Te amaré hasta que te mate, de Lawrence Kasdan.
1991 - Mi Idaho privado, de Gus Van Sant.
- Dogfight, de Nancy Savoca.
1992 - Los fisgones, de Phil Alden Robinson.
1993 - Esa cosa llamada Amor, de Peter Bogdanovich.
- Ellas también se deprimen, de Gus Van Sant (con su hermana Rainbow)
- Dark Blood, de George Sluizer.
1994 - Lengua Silenciosa, de Sam Shepard.

# El director de cine Gus Van Sant escribió sobre él en su novela surrealista Pink. Lo adoraba de tal modo que llegó a llamarlo Mesías en muchas de sus entrevistas. La famosísima escena de la hoguera en Mi Idaho privado fue completamente improvisada por parte de River.

# Uno de sus mejores amigos fue el músico Michael Peter Balzary, más conocido como Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers. Actuó con él en Mi Idaho privado, y grabaron un programa para la MTV en que River entrevistaba a Flea sobre cómo tocaba el bajo.

# Canciones dedicadas a River van desde Trascending de RHCP hasta E-Bow the Letter y Let me in de R.E.M. (esta última está dedicada a River y a Kurt Cobain). El álbum Monster de R.E.M. también está dedicado a River, ya que Michael Stipe era un gran amigo suyo (y de Kurt. Lo que mi amiga Nightmary y yo llamamos 'embajador').

# Hablando de dos de mis vacas sagradas... ¡estuvieron a punto de conocerse en persona! River había acudido a un concierto de Nirvana y se acercó a los de seguridad para que le dijesen a Kurt que quería conocerlo. El hecho es que Kurt llevaba bastante tiempo sin ver a su esposa, y cuando bajó del escenario sólo pensaba en montárselo con ella cuanto antes. Se encerraron en el camerino, y Kurt colgó un cartón en la puerta donde se leía 'Prohibida la entrada a estrellas de Hollywood. Estamos follando'.
En 1993, concretamente el 13 y 15 de Diciembre, Kurt le dedicaría en sus conciertos el tema de los Vaselines Jesus don't want me for a Sunbeam a River.

Bueno, podría contar mil cosas más, pero me parece injusto dejarme el papel de hacer una crónica a River, porque cualquier cosa que pudiera decir de él no sería sino una paliducha sombra de lo mucho que lo adoro. Queden sus películas como método para que lo conozcáis mejor.

Besos allá donde estés, y todo nuestro amor.

Aquí un vídeo de River y Joaquin... Por Eru, qué pedazo de vídeo.

6 comentarios:

Nienna dijo...

Fue una pena lo de su muerte a las puertas del Viper Room;recuerdo el jaleo que se montó.El chico prometía como actor,pero nos tendremos que quedar con el recuerdo de su juventud...

Berúthiel dijo...

Pero hizo un cadáver requetebonito. Todo un bellezón, si señor!

Anónimo dijo...

Anda, y yo que no había visto esto. Menudos jetas papá y mamá Phoenix. Joaquín me parecía de lo más repelente en sus pelis infantiles, pero para nuestro gozo creció ^_^.
Nunca entendí porqué se consideraba secundario a River en "Un lugar en ninguna parte", si era el protagonista claro. En fin, la única peli de River que no he visto es la de Jimmy Reardon. ¿Alguien sabe como puedo conseguirla?
Tengo que encontrar un reportaje precioso de unos cinco minutos que puso la 2 de homenaje cuando murió River. Debe andar por alguna cinta perdida...

Findûriel dijo...

Pues es justo, justo, la única peli que me queda por ver. Como está considerada 'telefilme', es complicado que la encontremos en la Mula, o en alguna otra descarga. Esperemos que algún día salga a la venta...

Selerkála dijo...

Mátame, que me lo merezco. Hacía días que no me conectaba, y la última vez que entré en el Harén me quedé en el post de Beru, ¡sin clickar más abajo! No habia visto el de River...
Ahhhh...River....

Qué pena...Pero las personas nunca mueren mientras hay quien los recuerda.

Gracias por el post.
Que buen gusto hija!!

Un abrazo!!!

Rhiwen dijo...

Jo, qué post tan genial. Aun recuerdo cuando me enteré de la muerte de River, tenía 13 añitos, estaba en el cole, me lo contó una amiga, y recuerdo que hasta lloré. No por que estuviera enamorada de ese chico ni nada (aunq llevaba fotos suyas pegadas en la carpeta XD), simplemente le había visto en un par de pelis, como Cuenta conmigo (mi peli favorita de aquellos tiempos) y me dio una pena enorme que muriera alguien tan joven y tan bello de aquella manera. Una pena. Menos mal que nos dejó a su hermanito Joaquin, que para mí es uno de los seres con más morbo del planeta, y un actorazo!